Teses e dissertações

Dissertação: El Fichero Internacional Virtual de Autoridades (VIAF): estado de la cuestión, evaluación y propuestas de mejora

O Virtual International Authority File (VIAF) (Arquivo Internacional Virtual de Autoridade) é um projeto fascinante!

Recentemente descobri a dissertação “El Fichero Internacional Virtual de Autoridades (VIAF): estado de la cuestión, evaluación y propuestas de mejora“, desenvolvida por Diego Sandín Enríquez na Universidade de Salamanca, Espanha.

Segue o resumo da dissertação:

VIAF es un proyecto conjunto iniciado entre OCLC, Library of Congress, Deutsche Nationalbibliothek, y la Bibliothèque nationale de France para explorar la posibilidad de combinar virtualmente sus registros de autoridad para formar una sola base de datos de autoridades, y ponerla a libre disposición en la red. Mediante la agrupación en un solo registro VIAF de los respectivos registros de autoridad coincidentes, el objetivo último general es permitir que un usuario pueda buscar en las bases de datos utilizando su lengua de preferencia, mediante el uso de ficheros de autoridad interrelacionados. VIAF cuenta ya con cerca de 10 millones de registros. En este momento, están integrados los datos de autoridad de registros de persona, aunque se está trabajando en la integración del resto de tipologías, excepto materias. Actualmente forman parte del proyecto 19 instituciones, la mayoría de ellas bibliotecas nacionales. La Biblioteca Nacional de España forma parte del proyecto desde julio de 2009.

A dissertação está disponível em: http://hdl.handle.net/10366/116279.

Fabrício Assumpção

Bibliotecário na BU/UFSC. Bacharel em Biblioteconomia, mestre e doutor em Ciência da Informação.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.